Una Cuarentena Para Contar

En diciembre de 2019 apareció el coronavirus en China, no se tomaron a tiempo las medidas y llegó a nuestro país. El Gobierno, el Colegio y las personas empezaron a tener precauciones, a tomar decisiones y la decisión de sostener la cuarentena. Debido a esto el Colegio tomó la decisión de empezar a las clases virtuales, al principio fue todo un rollo, pero poco a poco le fuimos cogiendo el tiro. Ya llevamos más de un mes en cuarentena y la alargaron aproximadamente un mes y medio más, no se cuando va acabar todo esto. En mi opinión la cuarentena trajo cosas buenas como cosas malas.

Empecemos con las buenas, es que si hay menos gente en la calle hay menos contagiados, puedes hacer cosas que antes no podías hacer porque no tenías tiempo, aprendes cosas nuevas, pasas más tiempo en familia y aprendes a valorar lo que tienes. También hay malas como por ejemplo, el aburrimiento, la economía del país y las personas que tengan negocios o restaurantes se pueden quebrar. ¿Cómo prevenir el coronavirus? Pues precisamente para que la gente no se contagie se debe quedar en su casa. Además estarían ayudando a que en el país hayan menos contagiados y la curva de contagio se aplane. Solo una persona contagiada de Covid-19 puede contagiar a toda una comunidad. Entre menos contactos de personas mucho mejor. Hoy 4 de junio de 2020 hay 35.120 casos confirmados, 1.087 fallecidos, mientras que 12.921 se han recuperado. ¿Cuándo encontrarán una cura? Si quieres que haya menos contagios y ese 12.921 suba tienes que poner tu granito de arena así tu acción sea de poco ayuda.

Esta cuarentena me ayudó a entender que muchas personas son muy afortunadas como yo. No les falta nada. ¿Cómo te imaginas la vida de todas esas personas que en este momento están en la calle sin comida? Puede haber padres de familia que están preocupados porque sus hijos están en peligro de contagio. Daniel Goleman psicólogo dice que la cuarentena puede traer muchos sentimientos, particularmente: La depresión, por no poder socializar con otras personas. Nuestra salud mental se puede afectar también por estar aislados, la gente que vive sola en esta cuarentena le toca más duro ya que no tienen contacto con ninguna persona. Sin embargo también nos da algunas recomendaciones para nuestra salud física y mental: Aprende a manejar tus emociones no te asustes o entres en pánico, es mejor mantenerse calmado y claro porque así puedes pensar mejor. Como hay cosas buenas también hay cosas malas. Una de esas es el aburrimiento. Ya hiciste ejercicio, ya pintaste, ya hablaste con tus amigas, ya jugaste ¿Qué más puedes hacer? Eso creo que se lo preguntan cada vez que están aburridos, pero hay que tratar de seguir adelante y pensar en nuevas cosas para hacer con positivismo. La economía del país tampoco es que esté muy bien. Ya han acudido 90 países en busca de financiación de emergencia para el manejo de sus economías y se espera que el Banco Mundial los ayude, lamentablemente Colombia incluida en los próximos meses. Va a haber menor consumo, mayor desempleo, salarios bajos y caída de la renta petrolera entre otros. Debido a la cuarentena también las personas comprarán menos en restaurantes, tiendas de cualquier tipo o algunas plazas de mercado en concreto: Paloquemao. Las consecuencias de esto es que los vendedores se pueden quebrar y quedar con muchas deudas o no van a poder mantener a sus familias.

En conclusión la cuarentena trajo cosas positivas como negativas, también trajo enseñanzas. Se que no es fácil estar encerrados en la casa, pero hay que tener fe de que ya casi se va acabar todo esto y podremos volver a nuestra vida de antes. Los científicos están haciendo todo lo posible para encontrar una cura. Ayuda siempre a quien lo necesite y aplaudamos a todas esas personas que arriesgan su vida para salvar la de otros. ¡Ánimo que sí se puede!

De está cuarentena agradezco muchas cosas, una de esas es haber podido tener clases virtuales. Gracias a que mis papás tienes un gran trabajo y me pueden dar una buena educación. A mi colegio también le tengo que agradecer muchas cosas y una de esas es darme la oportunidad de cada día levantarme a las 6:30 de la mañana para iniciar la jornada escolar, ver a mís amigas y a mis profesores y aprender cosas nuevas. Muchas personas tuvieron que dejar el colegio ya que no tenían los recursos necesarios para tener clases virtuales. Hoy 10 de junio salí a vacaciones y estoy agradecida de que pude pasar a una nueva etapa que se llama bachillerato con el que me llevo mucho conocimiento de mis profesores de quinto y en general de todos los momentos que tuve en primaria.

No sólo estoy agradecida por lo académico sino también por mi familia. Pude pasar más tiempo con las personas que quiero mucho y estoy agradecida por tenerlas. Con esas personas me reí, disfrute, aprendí y lloré en cuarentena. Cuando volvamos a la vida normal de antes nos va a dar muy duro ya que no estaremos tan unidos como en estos momentos. Sin embargo extraño mucho mi vida de antes donde iba al colegio, podía hacer planes con mis amigas, podía ver a mis abuelos etc… Gracias porque pude vivir mi primera cuarentena en familia de la que se volverá una historia para contar que nunca olvidare.

Fuentes:

1. Con método estadístico pronostican a cuántas personas puede contagiar un infectado de Covid-19. 28 de Marzo de 2020, infobae.com. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/28/con-metodo-estadisticopronostican-a-cuantas-personas-puede-contagiar-un-infectado-de-covid-19/

2. La resiliencia es clave en estos momentos’: Daniel Goleman. 06 de abril 2020, eltiempo.com. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/psicologo-daniel-goleman-habla-decomo-sobrellevar-emocionalmente-la-cuarentena-481176

3. Template:COVID-19 pandemic data. En wikipedia. Recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:COVID-19_pandemic_data

4. ¿Está lista la economía colombiana para asumir los retos del COVID-19? (Sin fecha) Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/estalista-la-economia-colombiana-para-asumir-los-retos-del-covid-19/